miércoles, 12 de enero de 2011

PELÍCULA: BLACK SWAN

Trailer























Del director Darren Aronofsky.


Sinopsis.
Una compañía de ballet de Nueva York está produciendo El lago de los cisnes y el director Thomas Leroy (Cassel) decide reemplazar a la bailarina principal Beth MacIntyre (Ryder) con Nina (Portman). Ésta vive con Erica (Hershey), su autoritaria madre, antigua bailarina, y encuentra competencia en la nueva Lily (Kunis). El lago de los cisnes requiere una bailarina que pueda interpretar al inocente Cisne Blanco, que le sienta a Nina, y al sensual Cisne Negro, justo para Lily. La rivalidad de ellas cambia a una extraña amistad y Nina comienza a explorar un lado oscuro de su persona.


Yo digo.
Sin duda es una película que esperaba con ansias, desde muy niña he sentido una fascinación hacia la danza.

El ballet.
Para mí el ballet es poesía en movimiento, es inhumano, cruel, demandante, y al mismo tiempo es belleza en su más pura expresión. No cualquiera tiene el carácter y las agallas de dedicar su vida entera a este arte, muy pocas personas llegan a formar parte de grandes compañías coreográficas, ni se diga de protagonizar los papeles principales de las obras, se necesita toda una vida de esfuerzos y sobretodo de constante disciplina para poder llegar a cumplir esos sueños.

La película.
Creo que es para un público selectivo, no es fácil digerir los aspectos que la conforman, y desenmarañar de un jalón todo lo que vemos en pantalla. Un arte (cine) que trata sobre otro arte (baile) la mayoría de las veces se queda corto, es decir, el cine en su afán por ahondar en la danza descuida sus propios recursos y tecnicismos (o viceversa), pero creo que este film esta bastante bien logrado.

Tema.
Aqui viene lo bueno, la película no trata sobre el ballet per sé, sino de la bailarina y su lucha por romper con sus esquemas y tradicionalismos, trata sobre la difícil vida de ser esclava de una disciplina que requiere total entrega, de lo doloroso que le resulta darse cuenta que en el ballet, como en todas las artes, su técnica no sirve para nada cuando no hay pasión.
El personaje que interpreta Portman se encuentra en un dilema, por un lado está su ser perfecto, que le valió el rol de la "Reina Cisne", esa perfección cumple con las expectativas del "Cisne Blanco" y por el otro lado está su malévolo alter ego tratando de salir de su cuerpo, utilizando recursos deplorables aunque la mayoría de las veces imaginarios, para salir del molde y encarnar al "Cisne Negro" un rol que exige mas pasión que perfección. Nina logra que el espectador sienta una gran compasión por ella, vive en su casa  rodeada por el maltrato psicológico que le da su madre ahogándola en un mundo infantil donde no puede defenderse, hasta que pasa lo inevitable, llega alguien que estalla la burbuja (Lily) y logra que todo el daño que le han causado se revierta.

Ya no quiero decir más, prefiero que la vean....

Resumen:

Lo bueno: La actuación de Portman siempre aporta algo único a una película, pero sin dudas creo que con este film Mila Kunis demostró su talento.
Lo malo: Creo que hubo una sobre exposición de terror y suspenso.
Lo sublime: Creo que muy pocas personas se fijan en  los otros artes que formaron parte de la película. El vestuario es de otro mundo, las creaciones de las hermanas Mulleavy y el maquillaje de Judy Chin (makeup designer y Oscar winner) resultan inspiradoras, casi por nada diseñadores y fashions gurús de todo el mundo están tan encantados.

Lo culero: El final fue un punto muy debatido, en lo personal se me hizo un final gris, pasa desapercibido, opacado y voy a decirlo muy "cliché", no está ni bien ni mal, unos hubieran preferido un final inesperado, pero a cambio obtuvimos un final dramático que es obvio para el personaje.


Calif. Final
**** Buena, si hubiera en mi ciudad un cine que no fuera mmierdacinemas o pudremex hubiera pagado los 60 pesos con gusto.


























Au revoir.