domingo, 12 de diciembre de 2010

OBSIDIANA

Lluvia, ciclo del agua... se avecina la tormenta que regará el mundo.


Hoy quiero compartir palabras sobre una piedra que siempre me ha parecido fascinante, siempre presente en las ferias ambulantes, en los tianguis culturales, en los tapetes de hippies que se instalan en las plazuelas de las ciudades... utilizadas en collares, adornos, aretes, pulceras, anillos... la obsidiana es un pretexto perfecto para empezar mi ciclo cambiante.

Desde hace ya muchos años esta piedra me ha encontrado en los momentos de transición, en los momentos en los que necesito claridad para pensar, y hoy me topé con quizá la más hermosa que he visto.


La obsidiana es una piedra de restos volcánicos y fué utilizada en tiempos prehispánicos para elaborar un sin fin de instrumentos ... como puntas de flecha, lanzas, cuchillos y objetos para rituales. La utilizaron los toltecas, olmecas, mayas, los teotihuacanos, los mexicas y aztecas, éstos últimos se especializaron en hacer esta piedra su principal materia para fabricar armas, mismas que utilizaron para pelear contra los españoles durante la conquista.


Aquí viene la primera razón por la que me encanta, gracias a sus propiedades la obsidiana es una piedra que resulta especial para hacer armas, me encanta pensar que un objeto tan hermoso puede utilizarse para luchar y defenderse.


Existen algunas leyendas alrededor de su nombre.


1Un niño llamado Tepoztécatl, creció muy inquieto, pero respetuoso de los ancianos que lo adoptaron, un día los Tepiles (mandatarios del pueblo) anunciaron al padre que debido a su edad debía ser sacrificado al monstruo de Xochicalco, al que alimentaban sacrificando ancianos; Tepoztécatl se ofreció a acudir al sacrificio en lugar de su padre. Salió rumbo a Xochicalco, y en el camino fue juntando Aiztli (Obsidianas) pequeños pedazos filosos de Obsidiana que iba guardando en su morral. Llegando a Xochicalco se presento ante Mazacuatl, la enorme serpiente que de inmediato lo devoró, dentro del monstruo, Tepoztécatl sacó los Aiztli (Obsidianas) y con ellos desgarró las entrañas del monstruo que en medio de convulsiones murió.


2) Cuenta la historia que en los tiempos de los indígenas, cuando la vida era muy difícil y el hombre tenía que luchar contra inmensas bestias salvajes para poder alimentarse, ocurrió un acontecimiento que cambió la vida de esa comunidad. En cierta ocasión salieron los hombres de ese gremio a cazar un gran mamut para el abastecimiento de varios días; mientras las mujeres y los niños se quedaban en la cueva en compañía de los ancianos. Esas cacerías llegaban a durar varios días por lo que los ancianos tenían la obligación de cuidar a las mujeres y niños, pero como no tenían armas para defenderse buscaron por toda la cueva algo que les ayudara a defenderse del ataque de unas hienas. De pronto Obsid el pequeño hijo del más valiente guerrero se percató de una piedra negra y filosa que estaba en el suelo; la tomó y la amarró a un palo que tomó de entre escombros, lo lanzó con gran fuerza y enorme fue la sorpresa de todos al darse cuenta que se desplumaba una hiena mientras las demás salieron huyendo. El ingenio y creatividad de Obsid lo llevaron a recibir los honores de la tribu, fue nombrado guerrero de la aldea y en su honor le llamaron a aquella piedra "Obsidiana", siendo ésta utilizada posteriormente para la elaboración de instrumentos de caza.


Son leyendas interesantes que encierran el misterio de nuestra la fuerza interior, la inteligencia y el valor.
Cualidades muy importantes que deben ser pilares para crecer como ser humano.


Algunos de los usos mas significativos de la obsidiana, involucran a los rituales de autosacrificio y la guerra.

El autosacrificio viene a mi vida como algo muy puro y a lo cual estoy dispuesta a enfrentarme.


La piedra de obsidiana también tiene propiedades curativas y espirituales, he leído sobre ello asi que para que resulte más fácil iré punto por punto:

+ La obsidiana tiene la propiedad de favorecer la meditación abriendo el tercer ojo hacia el conocimiento de la verdad, da a conocer, sin ambages, lo que es bueno y lo que es malo en el individuo, por eso se le llama "la piedra de la verdad". Me encuentro en un punto de mi vida muy propio para hacerlo, necesito valorar el camino que he recorrido hasta hoy y fijarme bien las nuevas metas a las que quiero llegar.

+ Se le conoce como la piedra de la justicia y no hay nada más bello y utópico que la justicia.

+ Es la piedra eficaz para el tratamiento contra las depresiones, estados de ansiedad y nervios.

+ Esta indicada contra los dolores localizados, la artritis y el reuma, mi hermana está en casa así que la presencia de esta piedra en sus manos ayudará a calmar su enfermedad.

+ Abre el chakra de la corona. La apertura del séptimo chakra tiene una condición clave: la humildad, la entrega, la capacidad de postrarse ante el Infinito. Por esto, en muchas tradiciones, las personas suelen inclinarse o postrarse ante la divinidad. El tope de la cabeza se inclina hacia la tierra y, al hacer este movimiento, la atención, la sangre y la circulación  se concentran en el séptimo chakra y la persona se siente abierta y fortalecida. 


La obsidiana no absorbe la luz, sino que la atrae y la refleja, preservando y reteniendo la fuerza dinámica que otorga la luz. Propicia la transformación de la conciencia


+ Ayuda a conocer las debilidades e ilusiones fatuas del ego personal, a reflejarlas y trasmutarlas.  


También se la conoce como "Lágrimas de Apache" y para los indios americanos, poseer una obsidiana es símbolo de poder, riqueza y éxito.


+ Las lajas de obsidiana han tenido múltiples usos, uno de ellos es el que sirve para cortar las malas vibraciones, limpiar el aura y el ambiente y tu casa de energías nocivas.


La obsidiana es un cristal que ha surgido del útero ardiente de la Madre Tierra, del interior de un volcán de fuego, por ende posee la misma sustancia que esta presente en ese útero, se ha formado del fluido interno de la tierra, posee información muy especial, una vez nacida esa sustancia es congelada y cristalizada, apareciendo súbitamente la obsidiana proveniente de las entrañas de la tierra. 


+ Se le atribuye un poder protector contra la indecisión y el bloqueo mental. Igualmente absorbe la energía negativa y tiene fama de proteger a las personas sometidas al abuso de otras de carácter más fuerte. 

+ Si se lleva un amuleto de obsidiana a la cama al acostarse, existe la creencia de que nos libra de pensamientos desagradables mientras dormimos.

...

Así como en el ciclo del agua, mi vida va cambiando y transformándose. Esta piedra será la angular, la que me recuerde que hoy parto hacia una nueva etapa en mi vida, quizá la más importante, a partir del próximo año cada decisión que tome tendrá repercusiones que me marcarán y definirán la clase de mujer que soy y en la que me voy convirtiendo a cada paso.


Mi próxima historia está a punto de escribirse y quiero que las personas que tengo a mi alrededor sean testigos y me acompañen en el camino de la felicidad, porque si de algo estoy segura es que la felicidad es un camino y no una meta.


Espero que esta información haya sido de gran ayuda como lo ha sido para mí, podré releerla cada que lo necesite y al mirar esa piedra recordaré el camino que elegí seguir.


Au revoir.
LG

1 comentario:

noek izardui dijo...

Me encanto todo,soy un ferviente seguidor de todo lo que tenga que ver con las leyendas de nuestros ancestros,creo te había encontrado en twitter y después agregue tu blog,no le preste mucha atención al inicio,pero hoy que leo me gustan tus ideas y como las desenvuelves.
te mando un abrazo infinito y ojala que puedas leer algo de lo que hago, cuídate mucho. Feliz año.