martes, 10 de noviembre de 2015

HAPPY: DOCUMENTAL DE ROKO BELIC

  • El 50% de tu felicidad es heredada genéticamente, un 10% proviene de las cosas materiales que tienes y un 40% de las cosas que eliges hacer.
  • Hay neuronas felices, hay químicos felices, sustancias como: Dopamina (nos hace adictos), oxitocina (fomenta el apego, clan social, fenómeno de sentirnos felices con la interacción entre seres humanos, se libera en los orgasmos, cuando tenemos contacto físico con otra persona, abrazos, toque de manos o beso), serotonina, pero si no las usamos se degradan, dejamos de producirlas, debemos entrenarnos para saber activarlas y liberarlas porque con la edad la capacidad para producirlas van disminuyendo... todos tenemos sustrato semejante en cuanto cerebro, enzimas y conexiones neuronales.
  • La felicidad es sentirte parte de algo mayor, sentirte incluido a una sociedad.
  • Todos estamos tan inmersos en el trabajo que nos olvidamos de las relaciones humanas.
  • La felicidad está ligada con el fenómeno físico y el cerebro interrumpe esa vivencia física.
  • Hay culturas que se tocan más, tienen más contacto físico.
  • Los carbohidratos y el alcohol. El alcohol se convierte en carbohidrato, hace feliz químicamente al cerebro, por eso cuando estamos deprimidos nos gusta ingerir dulces, y tomar.
  • La gente que es más cerebral tiende a ser más infeliz, tiene mayores expectativas, juicios, trabaja por objetivos, no puede vivir el presente.
  • Mi mamá nunca logró nada porque cada vez que empezaba algo venía la felicidad y la interrumpía.
  • Determinismo biológico; la genética no es un determinismo biológico, hay cierta tendencia pero --> Ser feliz está al acceso de todos.
  • Se aprende a ser feliz.
  • "Yo no quiero ser así, como mis padres amargados" (siempre peleando y discutiendo, tienen un lenguaje erróneo, no analizan sus palabras y su relación, mi hermana y yo hemos aprendido eso y a mi me ha afectado en mis relaciones interpersonales).
  • Lo extraordinario se vuelve ordinario con el paso del tiempo.
  • No extrañas lo que no conoces.
  • Las cosas que más felicidad te dan a largo plazo son las relaciones de amistad y los objetivos de vida.
  • Primero viene la adaptación al placer.... y luego la necesidad de buscar más para lograr un estímulo más grande y poder producir las mismas sustancias químicas que antes producíamos.
  • En el país de Bután. Felicidad Interna Bruta. Gross nacional happiness. 1)trabajar menos horas 2) practicar deporte 3) familia 4) espiritualidad etc... http://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad_nacional_bruta
  • Karoshi http://es.wikipedia.org/wiki/Kar%C5%8Dshi
  • Un componente bien importante para la felicidad, es el dejar de compararte.


No hay comentarios: