martes, 28 de octubre de 2008

DISNEY

Platicando con un amigo sobre la muerte de "Mufasa" en la película "El Rey León" de Disney (no sé ni porqué hablabamos de eso), de repente me vinieron a la mente una infinidad de pasajes de mi infancia.
Disney ha sido y seguirá siendo un elemento crucial que marcó a varias generaciones, entre ellas la mía, estoy empezando a creer que esas dichosas películas y en general toda la visión/misión de Disney me ha dejado realmente traumada.

Para empezar, ahora que vuelvo a ver esas películas junto a mis sobrinas o a mis primas más pequeñas, no puedo evitar asustarme cada vez que observo y analizo las historias

LA SIRENITA

Princesa submarina de 16 años increíblemente talentosa, poseedora de una voz extraordinaria, capacidad intelectual muy limitada, y una muy evidente y desarrollada sexualidad (basta ver sus movimientos, formas y las conchas que lleva en los senos, discúlpenme pero parece disfraz de tanguear).
Ella se enamora de un wey que ni conoce, y con tal de enamorar al pendejete va y hace tratos con una bruja (entonces no entiendo el gran pedo de que los padres de familia se pongan histéricos de que Harry Potter sea brujo, si todos los clásicos de disney están llenos de personajes mágicos y hechizería negra, en fin) .
El príncipe Erick (siempre es un príncipe ¬¬) es obligado por su misterioso padre (nunca se ve en la película) a casarse con alguna doncella o plebella, la mentada sirenita inocentona va y lo conoce, la primera vez que se ven ella está desnuda, el príncipe la invita a dormir en su castillo , al segundo dia ahí anda de resbalosa queriendolo besar y al tercer día su propio padre es capaz de entregarla para que se case con un wey que acaba de conocer.

Mi personaje favorito de Disney


















Muy interesante analizar semióticamente a Ariel























PETER PAN

Sé que es una famosa novela y no ahondaré mucho en la historia, sino más bien, en cómo retratan a los personajes femeninos en la cinta. Para empezar, Peter Pan es el semental con el que todas quieren: Wendy, campanita, las sirenas y Tiger Lilly. Todas se pelean por el, de hecho Campanita es la que se muestra más celosa de todas e incluso llega a planear la muerte de Wendy, haciendo que los niños perdidos la confundan con un ave para que la maten, Campanita es la culpable de que Garfio sepa dónde está el refugio de Peter, Garfio sabe lo que una mujer celosa y herida es capaz de hacer y la chantajea con el fin de que le revele el sitio escondido.
Por otra parte, cuando Wendy llega al lago y Peter le presenta a las sirenas, éstas la ofenden, y la maltratan física y psicológicamente, también a causa de celos.
Tiger lilly (la hija del jefe indio) baila con Peter y causa que Wendy arda de furia.
En fin la película no trata sobre un niño que nunca quiere crecer y sus aventuras, el filme trata sobre los celos de la mujer y todo lo que esto conlleva.


















LA CENICIENTA

Otro cuento famoso, éste sinceramente creo que es el que más me aterra.
Una niña sin familia, es explotada física y psicológicamente por su madrastra y hermanastras.
Ésta joven, no tiene vida propia, es una sirvienta sin voz ni voto, trabaja a marchas forzadas casi las 24 hrs del día, y los únicos amigos que tiene son animales.
Todo le sale mal, le hechan la culpa de todo y ella como es taaaaaaaaaaaaaaaaan buena, nunca dice nada ni se queja.
En el pueblito hay un rey (no sabemos su nombre) que está frustrado porque su único hijo no se ha casado y ni tiene intenciones de hacerlo, entonces el rey con la ayuda de su mayordomo (que más bien creo que es algo así como Smithers para el Sr. Burns) planean maquiavélicamente un baile en el cual todas las doncellas (leáse "señoritas") del reino se presenten, y ahí el príncipe elija a una para casarse, obligatoriamente.
Obvio todas las putas señoritas, van tras tremendo hueso, la pobre e ilusa de Cenicienta se emociona y le crean falsas promesas, si termina de hacer sus quehaceres puede ir al baile. Error!!, muchachita pendeja, para empezar ni tiempo tiene de hacerse su mugre vestido, por eso sus amigos animalitos la ayudan, total de que se lo pone y enseguida baja para ir al baile, pero sus hermanastras todas rascadas la boicotean, y otra vez vemos violencia física, celos y envidias en los personajes femeninos. Cenicienta sale llorando al patio, y de nuevo, ¿que pasa?, claro! recurrir a la magia.
Entonces llega su "Hada Madrina" y le monta su teatrito, esto es una muestra de cómo desde niñas nos enseñan a aparentar cosas que no somos para alcanzar nuestros objetivos, un buen marido, estatus social, poder adquisitivo, en fin.
La muchacha llega al baile y en cuanto el fulano príncipe la mira queda prendido de ella, la pareja platica toda la noche, pero a cenicienta se le hace tarde y tiene que regresar a las puras 12 (porque como ustedes saben las señoritas decentes llegan antes de la medianoche a sus casas, las que no, somos unas perdidas), ella sale corriendo y se le cae su pinche zapato en las escaleras, el fulano príncipe (le digo así porque el ingrato tampoco tiene nombre) no supo ni quién era la muchacha, entonces el mayordomo del rey organiza una especie de concurso "VENGA, PRUEBESE EL ZAPATO, SI LE QUEDA, SE GANA AL PRINCIPE COMO PREMIO", llegan a la casa de la Cenicienta y otra vez!!! la boicotean, la encierran como si fuera una delincuente y no permiten que baje, esto es porque la familia postiza ya se había dado cuenta de que era ella a la que buscaban, total de que al último momento logra escapar de su encierro y apesar de que una de sus horribles hermanastras hace que la pinche zapatilla se quiebre, cenicienta salva el día porque ella era la dueña del par.

Para no hacerla mas larga de lo que ya la hice, la muchacha termina casándose con el príncipe el cual conoció la noche anterior, asi queridos y queridas, solo bastó platicar dos horas y ya!, para qué perder más tiempo, mejor se casaron.

Aquí el problema no es tanto eso, ponle tu que se hayan enamorado, pero ¿quién en su sano juicio se casa con un desconocido?, yo sé, personas que quieren safarse y huir de la vida que llevan, y cenicienta vió esa opción como su más rápida salida.

El chiste es, dar el mensaje a todas las niñas que ven esa película (me incluyo) que tenemos que ser buenas, hacer todo lo que nos dicen sin discrepar, tener fe en que algo mágico (puede ser, religión, brujería qué se yo) nos va a salvar, y que un día conoceremos a un wey bien guapo y rico que nos sacará de nuestra miseria.


Príncipe afeminado















Magia para todo

















BLANCA NIEVES

Su madrastra manda matarla, ella huye, conoce a siete enanos, se convierte en la sirvienta de los enanos machistas, llega la bruja y la "mata", los enanos se ponen tristes, le hacen su sepelio, llega el príncipe, la besa, se despierta y se la roba, y ya no volvemos a saber más de ella.





EL REY LEÓN

Para empezar el leoncito es de la realeza, y obvio en ese mundo abundan las envidias familiares, el tío del leonsito mata a su propio hermano con motivo de celos/envidia, la épica escena donde muchos lloraron cuando Simba ve a su padre muerto.
Skar, el tío matón, culpa al leoncito y éste cree que en realidad él fué el que ocasiono la muerte de su padre, el huye lejos y vive como un vago, dejándo a su familia a la deriva con el tío reinando (emulación de los gobiernos en los que actualmente vivimos).
Luego regresa para cobrar venganza. VENGANZA...!






DUMBO

Cuenta la historia de cómo la sociedad te excluye cuando tus cualidades físicas son diferentes al resto de la población, eres señalado, criticado y exiliado. Pero como eres bien noble al final triunfará la bondad.







Ésta parte sinceramente es una de las escenas en toda la historia del cine, bueno exageré, más bien, de todas las películas que he visto, que me ha hecho llorar como magdalena en pleno entierro del mismísimo Dios nuestro señor.





BAMBI

Ésta historia me da mucha ternura, el pobre venado queda huérfano (puras familias disfuncionales) en la película hay pasajes en donde retratan los momentos en que dejamos de ser niños y descubrimos toda esa gama de posibilidades sexuales de la pubertad y adolescencia. Los cambios en nuestro cuerpo, la amistad, el enamoramiento, y la reproducción.





EN RESUMEN

Y así puedo seguir y seguir, probablemente me llamen exagerada y que estoy fuera de contexto, pero sinceramente no lo creo, éstas películas se encuentran en nuestros recuerdos más queridos de nuestra infancia, pero a esa edad nuestra capacidad de intelecto no está lo suficientemente desarrollada y/o hechada a perder como para captar estos detalles que antes mencioné, sería bueno que pudieran volver a ver estas películas, puedo apostarles que encontrarán muchas cosas que antes pasaron como desapercibidas.

Para cerrar, quiero hecharle mucha culpa a Disney por traumarme tanto.

1.- Esas películas nos dieron falsas expectativas de los hombres.
2.- Pareciera que las únicas mujeres que pueden y merecen ser felices, son delgadas, chichonas, bonitas, y cantan bien chingon.
3.- En lo único que puedes confiar es en la magia (negra o blanca) y en tus amigos imaginarios.
4.- Cobrar venganza, ser envidiosa y celosa, entregarse a un total desconocido, ser imbécil, no decir lo que piensas, está bien, pero, llegar después de las 12 de la noche esta mal.
5.- La meta en la vida, es casarse con algun heredero rico millonario que nos salve de todos nuestros problemas.



Au revoir.
LG

13 comentarios:

gabriel dijo...

Bueno, Pixar no se queda atrás: en Los Increibles hay un diálogo en que la madre le dice a su pequeño hijo superhéroe que los villlanos no se detendrán porque es un niño y lo matarán salvajemente.

xhabyra dijo...

y a muchos nos hizo creer que con cantar ¡hakuna matata! la vida iba a ser facil tirando hueva todo el dia comiendo sin trabajar o_0

ikerjauregui dijo...

Felicidades por tu gran trabajo!!!!! Digno de seguir entrando frecuentemente,. La verdad es que todas las películas infantiles están hechas por gente grande , tarde que temprano por mas lindura le pondremos un toque de locura.pero la misma locura cura. Me queda claro que estamos en unas sociedad en la que gracias a nuestros canales de comunicación (cine ,periódico,internet,tele. Etc…) causaremos una bomba de mentes enrolladas por la neurosis

Unknown dijo...

se te llenan los dedos de verdad, yo tambien quedé trauanda con las peliculas de disney y hasta ahora no he encontrado a mi principe azul conc ara de afeminado dispuesto a montarme en su caballo jajaja

lindo blog!

Manolo Mojica dijo...

La Bella Durmiente. El título lo dice todo!!
(hasta que un bato la despierta [¿?])

payomocion dijo...

Disney es un asco, se la pasan cantando toda la pinche pelicula en todas las peliculas, canciones que ademas son con la misma tonada....un verdadero asco....

Pequeña Capitali$ta dijo...

Jajaja tus versiones son más aterradoras que las originales de Perrault y los hermanos Grimm

Refachadona dijo...

Busca en redtube disney y hay unos videos muy interesantes, la bella con la bestia, la sirenita con no se quien, obvio blancanieves con los enanos y por supuesto la pocahontas, super slut! jajajaja

Anónimo dijo...

Te felicito, felicito con infinitas felicitaciones (jejeje) no no, no de verdad, pusiste todo lo que uno desea escupirle al universo Disney, por supuesto después que uno crece y se da cuenta de la realidad y de como manipula esta EMPRESA porque eso es lo que es, una empresa, que solo piensa en HACER DINERO y poner toda esa MIERDA en la cabeza de los infantes, de todo el mundo, claro.
Acordate, Disney muestra de una manera inocente el cruel AMERICAN WAY OF LIFE...es así...saludos desde Argentina!
PD: mi nombre es Gus El Argentino.

Anónimo dijo...

me parecio exelente este texto
odio a disney es como un matrix esclavista
me encanto!!!! abajo disney
me da miedo hasta verlos.. oirlos de todo

Hector dijo...

De verdad yo pienso igual que tu cuando eres pequeño no piensas en esas cosas y ahora las comprendes ojala que cierren disney pero como en el mundo hay injusticia nunca lo haran tienen una empresa tan poderosa y por eso se aprovechan y cambian al mundo como se les de la gana.No me parece una empresa de dibujitos ni toda esa mier... mas bien una empresa de globalizacion mundial realmente si personas como tu yo y todos los que pensamos igual (como los que escriben estos comentarios) nos unieramos hariamos de este mundo un lugar mejor,sin mensajes subliminales o que nuestro consiente y sub consiente detectan osea un mundo sin disney , Si te interesa crear una union (va para todos) contra disney te dejo mi correo saludos Hector. espiasupersecreto@hotmail.com

Hector dijo...

De verdad yo pienso igual que tu cuando eres pequeño no piensas en esas cosas y ahora las comprendes ojala que cierren disney pero como en el mundo hay injusticia nunca lo haran tienen una empresa tan poderosa y por eso se aprovechan y cambian al mundo como se les de la gana.No me parece una empresa de dibujitos ni toda esa mier... mas bien una empresa de globalizacion mundial realmente si personas como tu yo y todos los que pensamos igual (como los que escriben estos comentarios) nos unieramos hariamos de este mundo un lugar mejor,sin mensajes subliminales o que nuestro consiente y sub consiente detectan osea un mundo sin disney , Si te interesa crear una union (va para todos) contra disney te dejo mi correo saludos Hector. espiasupersecreto@hotmail.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.