martes, 5 de julio de 2011

PÚBLICA

A mi conciencia:

El día de ayer fuí víctima de un intento de censura por parte de un portal web conocido en nuestra ciudad, no pude esconder mi sorpresa al leer mensajes que escurrían un celo sin límite, pero más fue mi sorpresa al darme cuenta que en su palabra escrita existía el espacio para la incoherencia e ignorancia.

Me es difícil explicar en este remedo de nota todos los tópicos que englobaría mi pensar, por lo tanto he anexado links de interés y para que tengan un contexto general de los puntos que quiero tratar.

¿Qué es cultura?
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

¿Qué es ética?
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

¿Qué es twitter?
http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter

¿Qué es copyright?
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

Una vez que hayan indagado en estos conceptos entonces prosigo y, a manera de puntos hago un resumen y aclaración de mi pensar.

1.- Libertad de expresión.
Fiel a la filosofía de la Ilustración y Voltaire, estoy a favor de que todo ser humano exprese de manera libre su pensar.
Lo sé, suena a utopía, cabe aclarar que la simple concepción de la idea da un poco de miedo, se necesita estar muy preparado para aceptar los pensamientos ajenos, pero aquí no se busca una aceptación sino un RESPETO por lo que digan nuestros semejantes.
Esta libertad de expresión a lo largo de nuestra historia ha sido "regulada" por magnates y personas con mucho poder adquisitivo, "los dueños del globo terráqueo" si podemos llamarlos de alguna manera... y tengo que decirlo, me estorba en la vida tener que lidiar con ello, si bien no dejo que ellos me prohiban decir algo mucho menos permitiré que un "colega" (porque no lo es, para que eso pase tendría que ser mi competencia directa y/o ser LCC) intente censurar mi cuenta personal de twitter, en la cual yo digo, cuelgo, subo y expreso lo que me venga en gana.

2.- Ética
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Con esta definición yo puedo aclarar que: 
a) Cuando hablamos de ética podríamos entrar en problemas con la subjetividad, ya que para lo que unos es "ético" para otros no lo puede ser tanto.

b) Para mí no tener ética implica desde querer censurar a alguien por su manera de pensar, hasta subir fotografías a un portal (con muy poco gusto) que comprometan la integridad moral de una persona.
Supongamos que yo llego a un evento y pido permiso para tomar fotografías (siempre se debe pedir autorización de las personas involucradas) la persona a quien yo retrate depositará su confianza en mí, lo mínimo que yo puedo devolverle, es la promesa de que su imagen personal está en buenas manos y que no publicaré algo que atente contra ella, yo no tengo por qué publicar fotografías donde mis seguidores y/o clientes salgan en situaciones "comprometedoras", como hombres que mientras posan les agarran los glúteos a su acompañante, o gente que sale empapada de jabón y frotándose contra sus amigos, o de mujeres que salen sosteniéndose los senos y haciendo caras disque graciosas... por mencionar algunos (tengo evidencias).

3.- Sentido del humor.
Cada quien hace de su vida un papalote, habremos personas que tendremos la capacidad de reirnos de nosotros mismos y habremos otros que no tengamos "sentido del humor" y todo nos lo tomaremos personal y serio.
Vaya, si yo me conozco bien y sé que soy capaz de salir en una fotografía en donde se vea cómo le froto a una amiga mis senos y a parte de eso no tenga la capacidad de reirme de mi idiosincracia, entonces no sé de lo que estamos hablando jajaja!

4.- Dinámica de Twitter.
¿De verdad tengo qué explicar esto?
Cualquier usuario de Twitter lo sabe, y cada quien hace de su cuenta personal lo que quiera (hasta que el ACTA llegue a chingarnos a todos, claro está), pueden ir a la sección de -contenido- en el link de twitter que les dejé arriba y leer un estudio que se hizo para graficar los usos que le damos a la red social, lástima que en este país mucha gente prefiera sacarse una cuenta "alter ego" en twitter para de alguna manera decir lo que piensan sin temor a replesalias (@madremoderna , @pelana, @hijodeputa, @soraya_official , @donporfiriodiaz , etc,) acción que no está injustificada ya que el gobierno siempre tratará de encarcelar a aquellos que defiendan la verdad  (wikileaks).

Les dejo links de interés:
http://www.merca20.com/usuarios-de-twitter-en-mexico/ (datos de twitter en mexico)
http://sdpnoticias.com/sdp/columna/federico-arreola/2010/01/10/562884 (columna de federico arreola sobre censura en twitter)

Dato curioso: esta persona que intento censurarme me "aclaro" (mandandome un mensaje directo) que no me seguía en mi cuenta personal, vaya mentira, pues cualquiera que utilice esta red social sabe que para mandar un mensaje directo a alguien se necesita que los dos usuarios se sigan mutuamente.

A manera de cierre.
Yo seguiré con mi dinámica y ética de trabajo, siempre buscaré lo mejor de las personas, para ofrecerles CALIDAD, esa calidad que las personas se merecen y que no saben que existe porque nadie se las ha ofrecido, pero que existe.

Mi gustado segmento www.perdielporte.com seguirá activo porque es una sección donde utilizo laironía para hacer marcar un punto de vista muy evidente.
Por otra parte de lo que si soy culpable es de no citar la fuente de donde saco el material (y no lo hacía porque me daba vergüenza que alguien supiera de dónde las saco y que se dieran cuenta que es un portal oficial, digamos que no lo decía para -proteger- a la fuente), digo fuente porque dudo mucho que tengan copyright (y si lo tienen pues ya me llegarán a mi casa los papeles donde se inicie una demanda legal hahaha), pido disculpas y a partir de hoy cada que cuelgue link de foto en twitter le daré ccp a la fuente original.

Quiero agradecer a todas aquellas personas que confían en mi trabajo y que me apoyan en todo lo que emprendo, agradezco a mis maestros que me enseñaron a ser profesional y a siempre decir lo que pienso, a mis padres por enseñarme a levantarme y por transferirme la calidad moral que tengo.
Y gracias a ti que has tomado el tiempo de leerme, eres libre de opinar lo que desees.

Me despido de ti con una frase de Voltaire
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por tu derecho a expresarlo".

Au revoir!

No hay comentarios: