miércoles, 22 de septiembre de 2010

FACEBOOK

Yo sé que había vida antes de Facebook y era obvio que también existirá vida despues de Facebook.

El pasado domingo 19 de septiembre desactivé mi cuenta en esa famosa red social despues de 2 años seguidos de contínua interaccion, teniendo cerca de 950 "amigos", más de 40 albums de fotos y cerca de 2 mil fotos etiquetadas.

Lo confieso entraba a diario a esa cosa enajenante a perder mi tiempo así como mucha gente lo hace y lo seguirá haciendo.

Les cuento la historia, descubrí Facebook por ahí a finales del año 2007 por invitación de un amigo que me dijo que era "lo de hoy" y que si no tenía "estaba out", recuerdo que me registré y como no estaba acostumbrada a usar mi verdadero nombre en redes sociales mi acción natural fue elegir un pseudónimo, mi primer nombre en facebook (lo recuerdo) fue: Edith Arón.

Y ésta fue mi primer foto de perfil:



Tan fácil como googlear mi nombre y voilá, ahora que lo pienso esta foto ha sido la que mejor me describía como persona, así, sin mi nombre real, sin fotos, sin grupos, sin gustos, ni aplicaciones, era sólo ese nombre y esta foto.

Claro que a falta de interés de mi parte lo dejé a los pocos días, era aburrido, no pasaba nada, el galán en cuestión lo único que hacía era mandarme guitarritas y hugs interactivos, alguna aplicación tonta, no dejaba de ser innovador para mí, pero no era lo suficiente como para tenerme en adicción. 

Tenía FB y seguía con mi vida, de hecho olvidé por completo que tenía una cuenta, hasta que a principios del 2008 la vida me llevó a vivir a una de las ciudades más bellas del país: Guadalajara Jalisco. 
Me fuí por cuestiones educativas al ITESO (la universidad hippie más nice del planeta goooey) y ahí, en esa gran gran ciudad cosmopolita empecé a entender las formas raras en las que se comunicaban mis jóvenes compañeros.
Sus pláticas eran "que FB por aquí, que FB por acá, que Fb por delante y que FB por atrás", total que en una de esas me acordé que yo tenía una cuenta en esa madre y pues ni pedo, quité mi hermoso pseudónimo y borré mi poética foto porque nadie me encontraría y les dificultaría a mis nuevas amistades el "agregarme".

Fue fascinante, esos amigos me obligaron enseñaron a usar FB para todo, que si para invitar gente a una fiesta y que confirmara, que si para ponerse de acuerdo para hacer tareas, que si para ver qué andaba haciendo, que si dónde me metía, que si de quién eras amigo, que si a qué lugares salías y con quién, en fin una maravilla, una ventana indiscreta a la vida de tus amigos, era chido porque era una comunión con el otro, en donde se compartían fotos, comentarios, juegos, regalos etc, ya no tenía que andar batallando diciéndole al típico wey que siempre lleva cámara a las fiestas "oye te paso mi mail para que me pases las fotos, o mira te doy un cd y me quemas las fotos" neeeeeeel pastel, bastaba con que él subiera las fotos de la fiesta y te etiquetara y listo, tenías tu album de fotos ahí, sin ocupar ningún espacio en tu compu, era genial!...

Y claro que lo mejor vino después, como cuando empecé a tener más amigos y me invitaban cada vez a más fiestas y al terminar, al cabo de unas cuántas horas ya estabamos viendo los pormenores del dichoso evento. No faltaba la típica foto que ponía al descubierto el chisme de la semana ocasionando escándalos que duraron meses y momentos épicos, con decirles que aún tengo esas fotos comprometedoras guardadas  (porque luego los afectados amenazaban a los dueños de las fotos que las quitaran).

Lo que más me encantaba de FB era algo muy simple, en mi pueblo todavía no llegaba la euforia y según mis cálculos tardaría como 2 años en llegar... así que nadie de mi ciudad natal andaba de metiche!!!

Todo eso, lo bonito y emocionante de FB se fue acabando de pronto, recuerdo que mi juego favorito era WordChallenge un juego de habilidad mental, que no se si todavía exista, pero no creo que se parezca en nada a la mierda que es FarmVille (que por cierto todavia no se bien qué chingados es eso pero de sólo oírlo me da escalofríos). Y recuerdo más cosas, más aplicaciones chidas, los tests con los que te cagabas de risa y que ahora ya nadie usa... en fin.

Lo que FB es hoy no es ni la cuarta parte de lo divertido que era, ahora es simplemente un vicio más, donde gente metiche y que no tiene vida se la pasa agregando a otra gente para escudriñarla y criticarla... mucha gente indeseable.

Ahora para lo único que lo usan es para jugar competencias a ver cuántos amigos tienes agregados y cuántos álbums de fotos tienes, en pocas palabras para medir que tan importante eres en el pinche mundo, y agreguenle que las grandes compañías dueñas del universo ya metieron su cuchara y somos lo que siempre hemos sido, un número más para sus cuentas bancarias.

No me malinterpreten, algún día volveré, quién sabe si sea mañana o sea dentro de cuatro meses, o quizá más, eso ni yo lo sé, lo bueno que siempre recordaré las risas y carcajadas que me aventé durante mucho tiempo porque... seamos realistas FB es de los mejores inventos que se han hecho internéticamente hablando (palabra dominguera inventada por mí).

Au revoir.
LG





3 comentarios:

sarahidalgop dijo...

Uy dime a mí de los chismes por facebook.

hahaha gente pendeja que hace pendejadas por estar peda XD

Lluvia Gabriel dijo...

yo aún tengo la foto del abuelo con esta chica de pelo chinito que se me fué el nombre xP

sarahidalgop dijo...

hahahahaha
Cómo crees que a tus manos llegaron hahaha.
Rólala, yo la perdí.

pd: Seguro Josecito te la roló, pinchi chismoso XD