martes, 2 de octubre de 2012

EL LENGUAJE DE LOS MEXICANOS

  • Hablamos mexicano
  • El culo/ano es un tabú en México, por eso nuestras groserías no son escatológicas, mientras que en España es algo común. 
  • "El español que hablamos es sumamente imaginativo, por eso es tan fecundo y muy lleno de neologismos, porque no nos cuesta trabajo, nace espontáneamente de nosotros" muy bella frase de Don Ernesto de la Peña (QEPD).
  • Secularizar: Hacer que se abandonen los principios y comportamientos religiosos más tradicionales: "la sociedad se está secularizando cada vez más".
  • Los mexicanos somos protectores, esto proviene de una sociedad matriarcal, en las charlas hemos convertido el "adiós" en un "te cuidas".
  • En el español mexicano evitamos a toda costa los imperativos, no nos atrevemos a mandar a la gente, en vez de eso usamos caricias verbales, en ves de decir "me das un vaso con agua?" decimos "¿no me podrías dar un vaso con agua?".
  • Invéntame lunfardos.
  • La lengua (de lenguaje) es un patrimonio intangible de la humanidad, debemos cuidarla.
  • Los mexicanos utilizamos los diminutivos inconscientemente buscando una aceptación interpersonal, una empatía, agradar al prójimo.
  • Topónimos y gentilicios. Soy de ti, mi origen, estoy en ti, mi sitio.
  • A ver mexicanos, díganme la diferencia entre "Te invito un café" y "Te invito un cafecito"...
De:

DISCUTAMOS MÉXICO



LG



No hay comentarios: