viernes, 16 de noviembre de 2012

BUKOWSKI: BORN INTO THIS

Bukowski: Born Into This
Documental realizado en 2003 por John Dullaghan que trata sobre la vida y obra del escritor.





"Si a tus padres les empieza a gustar lo que haces, algo estás haciendo mal. Si la policía anda cerca, algo bueno debe estar pasando".

"Lo que necesitas es vivir. Tu trabajo tiene que estar vivo".

"Beber, escribir y follar, ese era su consejo".

Hablaba mucho de su destreza sexual. Solía referirse a su pene como su cebolleta morada.

"Perdónenme, ustedes tienen mi alma y yo tengo su dinero"

"Todo en algún momento de mi vida ha llegado tarde".

"Hey nene, cuando escribo, yo soy el héroe de mi mierda".

"El licor es como una sinfonía, como una canción clásica o algo así. No lo tomas como un tranquilizante, lo bebes para subir al cielo cuando te duele algo o cuando estás bajo presión".

"Nadie sabe que es escritor, solo creen que son escritores".

"Yo sé exactamente cuando me convertí en escritor. Fue un día muy doloroso"

"No son las grandes cosas las que llevan aun hombre al manicomio, la muerte esta al acecho, asesinato, incesto, robo, fuego, inundación, no, es una continua serie de pequeñas tragedias lo que llevan a un hombre al manicomio, no es por la muerte de su amor, sino por el cordón que se desata sin remisión.
Con cada cordón que se rompe de los cientos de cordones rotos, un hombre, una mujer, una cosa, entra al manicomio.
Tengan cuidado cuando se agachen."
Extracto de -El cordón desatado-

"El sexo es algo que puedes hacer cuando no puedes dormir".

Perseguía su arte y recibía rechazo.

"Nunca lo abandones (tu arte), debes quedarte con una pequeña chispa, una chispa y nunca se la des a nadie, porque mientras conserves esa chispa podrás encender de nuevo el fuego más grande".

"Hay peores cosas que estar solo, pero a menudo tardas décadas para darte cuenta y cuando te enteras ya es demasiado tarde, y no hay nada peor que un 'demasiado tarde'".

"Tenía el culo tan gordo, que servía como un buen refugio para días de invierno".

"El amor es una niebla que se quema con el primer rayo de luz de la realidad".

De su infancia:
- "Cuando aguantas esa mierda durante tanto tiempo, adquieres la tenacidad suficiente para decir lo que realmente quieres dar a entender".
- "Conoces las palabras necesarias para sacarte de encima todas esas palizas".
- "Mi padre fue un gran maestro de literatura, me enseñó el significado del dolor, del dolor sin sentido".

De su salud:
- "El doctor me dijo 'mira si tomas una copa más de alcohol te morirás'... y miren! (enseña su copa de vino) ven como los doctores a menudo te mienten?":
- "Me daban por muerto y aquí estoy. Sentí como si tuviera una vida gratis, una vida extra que vivir".

"La poesía está mal pagada, pero era lo que necesitaba para poder gritar un poco en un buen estilo propio, apasionado y agradable, creo que necesitaba gritar un poco".

"Tengo la cara como un renglón torcido".

"Él es un devoto de la 'De-Disney-ficación' de todos nosotros, alguien tiene que patear a Mickey Mouse hasta sacarlo de nuestras cabezas".
William Packard Publisher of New York Quarterly hablando de Bukowski

"Él despreciaba a Mickey Mouse, especialmente sus manos de tres dedos. No podía soportar el hecho de que el poder de muchos millones de seres humanos residiera en las manos de tres dedos de esa estúpida criatura que no te aportaba nada, que no expresaba nada real, era una puta fantasía, totalmente absurda, que no era ni buena, ni creativa. Estaba consternado por Mickey Mouse.
Decía 'Mickey Mouse, no tiene una jodida alma"'
Linda Lee Bukowski, esposa

"Todo mi trabajo era estúpido pero era nocturno, porque no puedo dormir por las noches". 

"La fama no significa nada, no hace el trabajo por ti".

Bukowski sufría de verdad, primero porque estaba bebiendo demasiado y le aterraba la idea a pasar un día sin escribir.

En la época de Eisenhower, no pasaba mierda en el país.... Hacíamos revistas que poníamos en circulación..... no pretendíamos ser objetivos. Eramos totalmente subjetivos. Porque la objetividad era la mentira. (Algún amigo de Bukowski dijo esto).

John Martin - "Pero ¿Cómo has podido escribir una novela en tres o cuatro semanas?" le dije.
Bukowski - "Por miedo"

"El era el escritor de los desposeídos, de los que no tenían voz". Tom Waits

"Hace tiempo solía pensar que era demasiado feo para las mujeres, pero me encontré con que las mujeres son muy fuertes. Si tienes algo bueno que ofrecerles, ya sabes, como tus sentimientos... las mujeres son tan fuertes que nos les importa si eres manco o si has perdido cinco dedos, o si te sangra la nariz... "

"El amor es un perro del infierno"

"Siempre me han utilizado porque soy un buen tipo"

A Bukowski le gustaba rodearse de personas que estaban un poco dañadas.

"No importa a la edad que llegues, sino cuánto tiempo más te queda de energía"

"As the spirit wanes, the form appears".










No hay comentarios: