sábado, 29 de septiembre de 2012

VELADA ERNESTO DE LA PEÑA

El pasado jueves 27, tuve la oportunidad de participar en la Velada de poesía y música en homenaje a Ernesto de la Peña.
Transcribo las notas completas de mi participación.




El misterio de Ernesto de la Peña...

...recae en sus escritos, cuando lees su obra uno siente la grandeza del pensamiento, la historia, la literatura, el mito, la religión, la ciencia y el fervor de la escritura, sus letras caen sobre nuestra alma para reducirla a polvo, a luz que tiembla, a nada.

En su poesía Ernesto de la Peña ahonda en un elemento determinante y paradójico: la nada.
Vista como punto de partida, origen y destino, catarsis y tragedia. Para él la nada es símbolo de funerales y anuncio de lo que se engendra.

Es determinante porque la nada es verbo del poeta, se expresa en los misterios del alma, en el rumbo dolido del sendero abandonado y en el amor.

Y es Paradójico porque Ernesto de la Peña en sus relatos y ensayos, en sus traducciones y fábulas filosóficas, colma los cuadernos de estampas, escenarios, sucesos y milagros, desiertos y nevadas, para dejarle a la poesía meticulosa y ceñida, el privilegio de la nada y sus designios.



Qué dice Ernesto de la Peña de la poesía.

"Es muy difícil escribir poesía, quien realmente puede hacerlo, tiene dominio de palabras y emociones, porque la poesía es muy rígida, requiere de disciplina, no es solamente que baje la musa y el estro, todas las palabras se elijen, porque uno no pone el adjetivo al azar si verdaderamente se siente la poesía por dentro, y a veces, uno no encuentra ese adjetivo, muchas veces el adjetivo tarda años en llegar o nunca llega".

POEMA:
TRES POEMAS DE ESPERA (completo)




Qué dice Ernesto de la Peña de su poesía.

“Mi poesía, a mí me sale así, según parece es muy compleja, puedo asegurar que yo no pretendo que lo sea, yo digo como a mi me nace decir las cosas y quizá no penetra mucho.
Mi poesía es generalmente triste, de despedida, de ausencia, de dolor, de muerte, porque para mi propia desgracia he tenido muchas pérdidas y sobretodo al reflexionar en la vida tan maravillosa, tan vivible, tan única, uno tiene que pensar en el final de la misma, y eso a mi me ha conquistado siempre entonces mis poemas mas bien hablan de ese final, aunque hay poemas amorosos, pero predomina en lo que yo escribo esta despedida interminable.”
  
POEMA: 
NAVEGACIÓN DE IDA (completo)




Cosas que le tengo que agradecer a Ernesto de la Peña.

Que escribir en todos lados, a todas horas y en muchas letras, está bien.

Ahora sé que no soy rara, más bien soy una ciencia arcana.

Que soy una demente confesa, y eso es mejor que ser una cuerda amarrada.

Que soy un libro manantial, como la biblia… y por eso vivo buscando y encontrando a otros libros manantiales.

Soy un espíritu romántico trasnochado y que no debe darme pena decirlo.

Que soy una corriente… del pensamiento.

Que debo esperar mis noches de tempestad cerebral y dejar que me azote con fuerza.

Aprendí que toda rosa es mujer., pues sus pétalos son un cuerpo un mundo que se abre para revelar secretos.

Que placer, es un dolor bueno.

Gracias a él sé que todos tenemos un volcán en el espíritu y que solo es cuestión de despertarlo.

Aprendí que el genio y la locura casi no se distinguen entre si, por eso muchas veces se enamoran el uno de la otra.

Que no soy la única que piensa que la luz de las ciudades se ha comió la luz de las estrellas, por eso ahora deberíamos construir un mundo menos distractor.

Que la sabiduría es una hipótesis, porque entre más se estudia menos se sabe.

También aprendí que cuando veo la magnitud de mi ignorancia es un alivio pegar de gritos.

Gracias Ernesto por darnos esperanza, y demostrar que en el siglo 21 aun existen los polímatas, los espíritus renacentistas y los artesanos de palabras.

Que es posible ser mexicano e ilustre, al mismo tiempo.

al decir que la música siempre nos hará mejores personas.

Y que el lenguaje es la creación más humana y más maravillosa que existe.

Pero sobretodo porque gracias a ti aprendí que no hay género ni masculino ni femenino,  … en el mundo sólo hay un género, y es el humano.

Ernesto, pusiste de luto a la patria de la Ñ en tiempo infinitivo…

las letras mexicanas te seguirán llorando.

POEMAS: 
ANAGNÓRISIS (fragmento) 
REQUIEM (fragmento) 
TAL VEZ ESTO ES LA MUERTE (completo) 


La invitación...



































































LG











No hay comentarios: